En Argentina el cáncer de colon y recto o colorrectal (CCR) es el tercer diagnóstico de cáncer más frecuente, luego del cáncer de mama y de próstata, con una mortalidad que asciende a 7.000 casos anuales. El 90% de los casos se producen en personas mayores de 50 años de edad y tiene una incidencia (número de casos por cada 100.000 habitantes) del 12% en hombres y mujeres.
En los hombres, el CCR es la tercera causa de muerte por cáncer, muy cercano al cáncer de próstata. Mientras que en las mujeres, es la segunda causa de muerte.
La Sociedad Argentina de Periodismo Médico y el laboratorio Bayer dieron a conocer tales cifras a periodistas del país especializados en salud, durante una reunión realizada en Buenos Aires, a la que asistió LA GACETA. Expertos del Hospital Udaondo y de la Fundación Favaloro hablaron sobre “La situación actual, los tratamientos y las perspectivas del cáncer de colon en Argentina”.
“Desde el punto de vista de la epidemiología, la enfermedad se transformó en un problema de salud pública en el país, debido a la detección tardía en la mayoría de los casos”, sentenció el doctor Mario Barugel, director de Co-Herencia del equipo médico del Hospital Udaondo.
-¿Dónde y cómo comienza a desarrollarse el cáncer colorrectal?
- El cáncer colorrectal es un tumor maligno que aparece en la última porción de intestino grueso, compuesto por el colon y el recto. Ocurre cuando aparece un pólipo, una especie de pequeña verruga que crece en el intestino. Si no se detecta a tiempo y no se lo saca, el pólipo crece, se transforma en un tumor grande y puede convertirse en cancerígeno.
- Y hace metástasis...
- Cuando se llega al diagnóstico de la enfermedad en estadio muy avanzado -por la consulta tardía- suele hacer metástasis y se disemina a los ganglios linfáticos, a órganos vecinos o a distancia: lo más frecuente es la metástasis en hígado o pulmón, por ejemplo.
¿La mayoría de los casos se da en personas con antecedentes familiares de CCR?
- No. El 75% de los casos de CCR se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad. En este sentido, los factores dietéticos y ambientales estarían implicados en su causa.
- ¿A partir de qué edad hay que hacerse un chequeo, con estudios por imágenes o colonospia?
- Según recomendaciones del Instituto Nacional del Cáncer, a partir de los 50 años -toda persona con o sin aparición de síntomas- debe efectuarse chequeos regulares. En caso de antecedentes familiares o personales, realizarse una evaluación antes de esa edad.
- Con diagnóstico temprano ¿qué porcentaje de curación tiene el CCR?
- En estos casos las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos. Estamos trabajando para que dentro de unos años podamos conseguir que cerca del 75-80% de los pacientes con CCR puedan curarse gracias al diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.